saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

LA ESTACIÓN DE FRUTICULTURA DE ZALLA ACOGE JORNADAS SOBRE LA PODA DE LA VID Y DE LOS FRUTALES

Jueves, 17 de enero de 2008 11:00

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado dos jornadas sobre la poda de la vid y de los árboles frutales, que tendrán lugar en la Estación de Fruticultura de Zalla, los días 19 y 26 de enero a partir de las 10:00 horas.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado unas jornadas sobre la poda de frutales y la viticultura y la enología. Durante las jornadas, que tienen como objetivo dar a conocer a los fruticultores y viticultores vizcaínos las novedades que se producen en este campo, también se analizarán los estudios realizados en la Bodega Experimental de Zalla, así como los diversos tratamientos aplicables a frutales y viñedos.

Además de impulsar la formación de los productores, a través de este tipo de encuentros, se pretende mantener abiertos los canales de comunicación entre el Departamento de Agricultura y los distintos colectivos del sector primario del Territorio Histórico de Bizkaia para impulsar la modernización y competitividad de las explotaciones del Territorio.

El programa del 19 de enero se centra en la fruticultura, se explicarán sistemas de poda de frutales como el peral, el manzano y el kiwi y se completará con una charla sobre tratamientos.

En la segunda jornada, que tendrá lugar también en la estación de fruticultura de Zalla a partir de las 10:00 horas del día 26 de enero, se tratarán temas como los estudios de la bodega experimental, los sistemas de poda de la vid y tratamientos fitosanitarios. El programa de actividades se completará con una cata de txakolies experimentales.

La Estación de Fruticultura

La actual Estación de Fruticultura está ubicada en la antigua Granja y Caserío Modelo de Zalla. Diputación de Bizkaia se propuso ya en 1903 proporcionar una información práctica a los agricultores y de efectuar diversas experiencias y ensayos agrícolas.

La función principal de la Estación consiste en asesorar y apoyar tecnológicamente a las distintas Asociaciones y Entidades del subsector, como son la Asociación de Fruticultores; la Asociación de Txakolineros; la Asociación de Productores de Sidra Natural y la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

Para la realización de sus actividades, el centro dispone de unas 6 Hectáreas ocupadas en un 50% entre frutales y vid. También dispone de edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid e instalaciones de riego, estación meteorológica, maquinaria y otras.

Entre los hitos de los primeros años de funcionamiento de la Estación de Fruticultura de Zalla destacan el desarrollo de los primeros trabajos y ensayos de injertos de viníferas blancas y tintas del país en la primera década del siglo XX, la instalación de una Bodega- Modelo en los años 20 el estudio y la mejora de la elaboración del txakoli de Bizkaia.

En 1968, la granja se convertía definitivamente en la Estación de Fruticultura con una superficie de unas 6 Hectáreas con la instalación de la nueva bodega en 1994.

Viticultura y enología

El centro tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y la viticultura de Bizkaia, así como la transferencia y apoyo de tecnología a los distintos sectores productivos: Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (BIALKA), Asociación de txakolineros (BIALTXA).

También cumple responde a consultas y las necesidades de asesoramiento de productores en general (analítica y control enológico del txakoli y sidra de Bizkaia).

En el sector de la viticultura, realiza la selección clonal de las variedades Hondarrabi Zuri, Folle Blanche y Hondarrabi Beltza. Estudia viníferas autóctonas y foráneas en diferentes patrones y sistemas de formación. Asímimo analiza las técnicas de poda que permitan aprovechar la potencialidad de las variedades sin que ello repercuta en la calidad de los vinos que se vayan a elaborar.

La Bodega Experimental cuenta con depósitos de acero inoxidable con camisas de refrigeración, equipos de frío, inertización y climatización, control informático de operaciones y depósitos, cámara para crianza de vinos, prensa neumática, embotellado inerte… Los estudios realizados los últimos años en estas instalaciones pueden ser consultados en: Estación de fruticultura de Zalla.- Bodega experimental

 

Ficheros adjuntos: