saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA GARANTIZA EL DERECHO DE LOS VIZCAÍNOS A REALIZAR SU DECLARACIÓN DE LA RENTA EN EUSKERA Y CASTELLANO

Jueves, 14 de Julio de 2005 14:12

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

Conocido el contenido de la nota de prensa emitida por KONTSEILUA en el día de hoy en relación con el derecho a realizar la declaración de la renta en euskera, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia quiere expresar lo siguiente:

  • La Hacienda Foral de Bizkaia ha diseñado y elaborado una Campaña de Renta y Patrimonio que garantiza al cien por cien la posibilidad de realizar la declaración tanto en euskera como en castellano, respetando los derechos lingüísticos de todos los vizcaínos.
  • En la presente edición, como en años anteriores, se ha dispuesto un completo sistema de materiales y servicios dirigidos a los contribuyentes, todos en euskera y castellano, tanto en su Carta de Servicios, como en su Sistema de Información telefónica y presencial, Servicio de Cita previa, Call Center y Servicio de recepción, liquidación y confección de la declaración.
  • También Todos los impresos, programas de ayuda, página web, campañas de comunicación, folletos y carteles han sido bilingües.
  • Concretamente, en el servicio gratuito de confección de la declaración (Rentanet 48) ha existido un número fijo de liquidadores preparados para elaborar la declaración en euskera. En este ejercicio, precisamente, se ha ampliado en un trabajador más este servicio, para dar mayor cumplimiento a nuestro objetivo de dar un servicio integral y de calidad.
  • Todos los servicios propios o contratados que han colaborado en la campaña de Renta han tenido como compromiso obligado el prestar los servicios tanto en euskera como en castellano.
  • Respecto a algunas acusaciones genéricas, como la de la negación a traducir al euskera las declaraciones en castellano, la Hacienda foral entrega a cada contribuyente una copia de la declaración en el idioma en la que la ha elaborado. De hecho, no se ha registrado ninguna solicitud al respecto y si al contrario, de algún contribuyente que ha solicitado la traducción al castellano de la liquidación para poder ser enviada fuera de Euskadi, solcitud que también ha sido atendida.
  • Tampoco existe queja alguna registrada sobre la solicitud de realizar la declaración en euskera y no haber sido satisfecha su solicitud. Desde el primer momento, el servicio está preparado para ello, incluso con dos líneas telefónicas diferentes, una en euskera y otra en castellano, y la posibilidad de realizarlo en ambos idiomas también por Internet.
  • Respecto a las entidades financieras colaboradoras cada una tiene su propio política en esta materia. De todos modos, y como ejemplo, responsables de la Campaña de la Hacienda foral realizaron tres cursos de formación teórica y práctica a un centenar de liquidadores que iban a realizar su labor en BBK.
  • La Diputación Foral de Bizkaia, y su Departamento de Hacienda, vela siempre por los derechos y obligaciones tanto de la Administración como de todos los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia, incluido el respeto y la utilización tanto del Euskera como del castellano.
  • Por último, debemos recordar al Consejo de los Organismos Sociales del Euskera - Kontseilua que las propias instalaciones del Departamento foral de Hacienda y Finanzas han acogido la campaña realizada desde ese organismo a favor de realizar la declaración de la Renta en Euskera.
 
 
Logotipo de la Diputación