saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

LA DIPUTACIÓN EXPLICA EL BANCO DE TIERRAS DE BIZKAIA EN IPARRALDE

Sábado, 19 de octubre de 2013 11:00

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

En el marco de Lurrama 2013 que, organizada por Euskal Herriko Laborantza Ganbara, se desarrolla durante los días 18, 19 y 20 de este mes en Biarritz con una previsión de 25.000 visitantes.

La Diputada de Agricultura y Juan Ramón Amenabar, quien ofrecerá la conferencia

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha explicado su modelo de Fondo de Suelo Agrario en el marco de Lurrama 2013 que, organizada por Euskal Herriko Laborantza Ganbara, se desarrolla durante los días 18, 19 y 20 de este mes en Biarritz. El programa se completa con proyecciones, charlas y demás actividades con foco de atención en el Banco de Tierras como experiencia puesta en marcha por la Institución foral. El balance no podía ser mejor: 31 hectáreas repartidas en 7 parcelas en Busturia y Bermeo con siete jóvenes beneficiarios en la primera fase de adjudicación, en diciembre de 2011; 6 hectáreas repartidas en 4 parcelas en Busturia y Galdames con cuatro jóvenes beneficiarios en la segunda fase de adjudicación, en junio de 2012; y 16 hectáreas repartidas en 3 parcelas en Mundaka y Arrankudiaga, donde los beneficiarios han emprendido actividades en explotaciones de vacuno de leche y carne.

Lurrama es, durante estos días, una vitrina de la agricultura de Iparralde, con exposición de animales, mercado con productos, charlas, proyecciones de películas, todo ello en un ambiente festivo y gastronómico que, cada año, reúne 25.000 visitantes. Este año, el tema central de Lurrama es la tierra: "Amalurra zain dezagun" o "Preservemos la tierra que nos nutre". Para abordar esta temática, las charlas y mesas redondas versarán sobre el acaparamiento de tierras a nivel mundial; la preservación del potencial agronómico con la agricultura "agroecológica"; las adquisiciones colectivas o públicas para la instalación de jóvenes; y cómo mejorar la acción de las instituciones que se ocupan del suelo.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia está preparando la cuarta entrega del Fondo de Suelo Agrario foral, a través de la cual se van a adjudicar un total de 15 lotes, 12 en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Loiu con una superficie media de 5.000 metros cuadrados cada una. Las restantes están situadas en las fincas forales de Ganguren y Sollube, con una superficie de 10 y 16 hectáreas respectivamente. Por último, también se incorpora una parcela de 6.000 metros cuadrados en Busturia.

Los usos que los jóvenes han dado a los terrenos son múltiples -agrícolas, ganaderos, forrajeros…- y si bien las cesiones han sido facilitadas por los diferentes ayuntamientos participantes, el Banco de Tierras incorporó terrenos de un particular en la segunda adjudicación, en la de junio de 2012.  Los beneficiarios son seleccionados siguiendo criterios aprobados por el Departamento foral de Agricultura con el visto bueno de la Comisión de Precios y Valoración y a propuesta de la Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario. También se cuenta con la participación de los sindicatos EHNE y ENBA, EUDEL y Hacienda Foral -todos miembros de la Comisión de Precios y Valoración-, así como de asociaciones y colectivos pertenecientes al sector, que se han felicitado por estas firmas, que tendrán continuidad.

Las actividades se desarrollan a cambio de una renta establecida por la Comisión Técnica de Precios y Valoración, medida adoptada por la Diputación para evitar la especulación de precios, rentas que van desde los 340 euros hasta los 1.250 euros al año.

Los éxitos del Fondo de Suelo Agrario para Bizkaia

La creación de este Fondo de Suelo Agrario en el Territorio Histórico vizcaíno ha facilitado:

  • Terrenos a personas que desean dedicarse a la agricultura en explotaciones agrarias en base a tierra existente o de nueva creación.
  • Promoción e incorporación de gente joven al sector agrario y alimentario con todo el reconocimiento profesional que implica y la permanencia en igualdad de condiciones para las mujeres.
  • Asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias activando políticas de desarrollo y mejora del entorno rural.
  • Desarrollo de agricultura medioambientalmente sostenible.

Aumento de la competitividad del sector a través de la oferta de tierras para lograr un sector alimentario fuerte y dinámico de acuerdo con la realidad de las explotaciones del territorio, de carácter familiar y situadas, principalmente, en zonas desfavorecidas y de agricultura de montaña.

 

Ficheros adjuntos:

Fotos