saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL ESTRENA DEL 13 AL 22 DE DICIEMBRE EL MEJOR CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA

Viernes, 29 de noviembre de 2013 12:53

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

Cuarenta películas procedentes de 27 países, un gran elenco de invitados internacionales y numerosas actividades paralelas convertirán a Bilbao en capital del deporte de aventura durante los 10 días de duración del certamen

El Palacio Euskalduna, la Sala BBK, el Auditorio de la Alhóndiga y la Sala Rekalde serán las cuatro sedes en las que se proyectarán imágenes espectaculares sobre aventuras extraordinarias en las mejore condiciones técnicas, incluyendo el 3D

Montañeros de la élite mundial y directores de prestigio internacional estarán presentes en esta sexta edición de un Festival que el pasado año congregó a cerca de 15.000 personas a sus diversas actividades

Del 13 al 22 de diciembre, la capital vizcaína volverá a convertirse en punto de encuentro del mejor cine de montaña y aventura con la celebración de la sexta edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, un certamen que en pocos años ha logrado posicionarse entre los mejores en su género a escala internacional. Junto a las 40 películas a concurso seleccionadas, el festival trae a Bilbao a un gran elenco de invitados internacionales y numerosas actividades paralelas, como nexo de unión entre el séptimo arte y el montañismo en todas sus variantes.

Se trata de una oportunidad única para visionar una selección de los mejores documentales en torno a la montaña y a los deportes de aventura al aire libre: surf, esquí, snowboard, mountain bike, salto BASE, carreras de montaña, piragüismo, espeleología, etc. Junto a ello BILBAO MENDI FILM FESTIVAL ofrece un amplio programa de actividades paralelas, incluyendo la presencia de directores y deportistas, que aportan el testimonio directo de su experiencia.

PELÍCULAS: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE VER 40 JOYAS A CONCURSO, DE 27 PAÍSES

En esta sexta edición, BILBAO MENDI FILM FESTIVAL ha programado un total de 40 películas a concurso, seleccionadas entre los 120 filmes procedentes de 27 países, que aspiraban a participar en esta edición 2013.

El Palacio Euskalduna, la Sala BBK, el Auditorio de la Alhóndiga y la Sala Rekalde serán las cuatro sedes del Festival, en las que se proyectarán imágenes espectaculares sobre aventuras extraordinarias en las mejore condiciones para su visionado. La programación incluye este año una sesión en 3D, correspondiente a una producción neozelandesa que recrea la primera ascensión al Everest por Edmund Hillary y Tenzing Norgay con tecnología de visión tridimensional.

En la presente edición del que se ha convertido en uno de los mejores festivales de cine de montaña y aventura de todo el mundo, los mejores realizadores del género van a ofrecer visiones inéditas sobre escenarios míticos para el montañismo y la aventura, desde los Alpes al Himalaya, pasando por el Polo Sur, Patagonia, la cordillera del Karakorum, Groenlandia, Borneo, los Andes, el Cañón del Colorado o las selvas de México y Venezuela.

Entre los protagonistas de las películas se encuentran tanto figuras legendarias del alpinismo como jóvenes aventureros dispuestos a inscribir su nombre como pioneros de un reto nunca antes intentado. De esta forma, el programa aspira a atraer tanto al público cinéfilo como al aficionado al deporte extremo practicado en plena naturaleza. Sin olvidar el componente cultural, las historias de interés humano, la reivindicación ambiental y hasta la visión humorística que aportan algunas de las cintas a concurso.

11 EGUZKILORES ELEGIDOS POR UN JURADO INTERNACIONAL

El sábado 21 de diciembre, en la sesión de clausura del Festival de Cine de Montaña, un jurado internacional elegirá, entre las 40 películas a concurso, los 11 galardones u 11 eguzkilores (mejor película, director, guión, fotografía, cortometraje, película en Euskera, película de montañismo, película de escalada, película de deporte aventura, película de naturaleza cultura y premio del jurado), mientras que los espectadores votarán el premio del público.

En la presente edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, el Jurado internacional está integrado por Bernadette McDonald (Canadá), autora de ocho libros sobre montañismo y cultura montañera con los que ha logrado importantes premios internacionales, y miembro del comité consultivo internacional del National Geographic Expedition Council; Aritz Galarza (País Vasco), productor de televisión, actualmente compagina su actividad de programador de ficción en ETB con la producción ejecutiva de diversos programas, y ha debutado como director con el documental "A la Bizkaina", seleccionado en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián en la sección "Culinary Zinema"; Evrard Wendenbaum (Francia) explorador, conferenciante, escritor, fotógrafo y realizador de documentales, practica numerosos deportes al más alto nivel, habiendo sido pionero en descensos de esquí, cañones, escalada, kayak de mar y alpinismo, así como primeras exploraciones de diversos macizos, y ha realizado documentales de sus expediciones que han sido premiados en varios festivales; Marco Preti (Italia) está considerado uno de los mejores escaladores de su generación, y desde 1978 dirige, escribe y edita sus propias películas, habiendo recibido numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos MENDI FILM FESTIVAL, y ha debutado asimismo como novelista con el best-seller "Il ghiacciaio di nessuno"; y Martin Kanuch (Eslovaquia) integrante del Departamento Editorial del Instituto de Cine de su país, es editor jefe de una revista de estudios de cine y coordinador del programa de Conferencias de Estudios de Cine checoslovaco, además de articulista para otras publicaciones cinematográficas, y ha trabajado también como programador en diversos festivales internacionales.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • ESTACIONES METRO BILBAO: Exposición de Jimmy Chin
    Del 2 al 30 de diciembre en Abando, Moyua y Casco Viejo
  • SALA REKALDE:
    • Proyección de cine para jóvenes, MENDIAGAZ
      Del 9 al 20 de diciembre
    • Exposición de COMICS "the Ice Warriors" y "The Lho La Tragedy"
      & Proyección Non stop de la película "Art of Freedom"
      Del 10 al 21 de diciembre
    • Curso de fotografía para niños de 7 a 12 años. TXIKI MENDI KLIK
      14 de diciembre
  • SALA BBK:
    • Exposición "El mundo en el fin del mundo", Sebastián Alvaro
      Del 14 al 23 de diciembre
    • Mesa redonda Himalayismo Polaco, Bielecki, Wielicki, Urubko, McDonald y Oscar Gogorza
      17 de diciembre
  • SALA MULTIBOX EITB: Master Classes de cine y fotografía.
    14 de diciembre. Con Pablo Iraburu e Itzar García,  y Jimmy Chin
  • BOTICA VIEJA: Bilbao Slackline Open 2013
    13, 14 y 15 de diciembre
  • COLEGIO DE ABOGADOS: Conferencia "Freedom climbers", Bernadette McDonald
    16 de diciembre
  • PALACIO EUSKALDUNA: "Terre Magallaniche" (1933) con música en directo
    18 de diciembre
  • BILBAO ALBERGUE:
    • III Taller de Fotografía de Montaña MENDIKLIK, Santi Yániz
      21 y 22 de diciembre
    • Clinic entrenamiento y ténica de carreras por montaña, Rául García Gastán
      21 y 22 de diciembre
  • HOTEL DOMINE: IAMF en Bilbao: reunión de la Alianza Internacional de Cine de Montaña
    20 de diciembre
  • PAGASARRI: XXIII marcha al Pagasarri desde Gran Vía 30
    22 de diciembre

Junto al apartado puramente cinematográfico, la oferta de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL incluye un amplio y variado apartado de eventos paralelos, entre los que destaca la presencia de montañeros de élite y cineastas de prestigio internacional, que relatarán ante el público sus vivencias delante o detrás de las cámaras.

Entre estas comparecencias, destaca la Mesa Redonda que reunirá a tres de los máximos representantes de la élite mundial del himalayismo invernal, como son los polacos Krysztof Wielicki y Adam Bielecki y el kazajo Denis Urubko. Los tres cuentan con un impresionante curriculum deportivo, además de experiencia en tragedias alpinas como la ascensión al Broad Peak de marzo de este año, o el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, en mayo de 2008.

El fotógrafo norteamericano Jimmy Chin y la escritora canadiense Bernardette McDonald son otros invitados destacados para la presente edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL. El primero, que comparte su pasión por la imagen con su espíritu aventurero, ha liderado expediciones alpinas y de esquí en todo el mundo, y es autor de la imagen del cartel de la presente edición del festival, una escalofriante imagen de un escalador al borde del abismo que comenzará a ser visible en breve en las farolas de la vía pública, los autobuses urbanos o el tranvía de Bilbao. Una selección de sus fotografías está presente también estos días en varias estaciones de Metro Bilbao, y el 14 de diciembre estará presente en una Master Class en la que expondrá su experiencia como story teller.

Por su parte, Bernardette McDonald es una de las más reconocidas escritoras de literatura de montaña, y está en posesión de algunos de los más prestigiosos galardones internacionales en este ámbito. Además de presidir el Jurado Internacional de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, Bernardette intervendrá en la Mesa Redonda sobre ascenso de ochomiles en condiciones climáticas extremas, y pronunciará una conferencia sobre su libro "Freedom climbers", en torno a la epopeya de los escaladores polacos en el Himalaya.

El programa de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL se completa con diversas exposiciones, talleres, conferencias y la tradicional marcha popular al Pagasarri, que en su XXIII edición partirá de la Sala BBK de la Gran Vía, sede principal del certamen. Destaca también la oportunidad exclusiva de visionar "Terre Magellaniche", una histórica película italiana de los años 30 sobre la Patagonia, que ha sido restaurada y se proyectará en el Palacio Euskalduna con la música compuesta al efecto por Francesco Pennarola e interpretada por el propio compositor al piano acompañado de un violonchelo.

El festival incluye asimismo actividad en la calle, que en esta ocasión se centrará en una espectacular competición de slackline (equilibrio sobre cinta), que incluirá una prueba sobre las aguas de la ría y una exhibición de highline a gran altura en un edificio emblemático de Bilbao.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para esta VI edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL están desde hoy viernes a la venta, a un precio de entre 5 y 8 euros, con un descuento del 20% para titulares de tarjetas Kutxabank. Al menos un 10% del aforo de cada sala estará a la venta en taquilla el mismo día de la proyección.

La entradas podrán adquirirse tanto en la salas en las que se han programado las proyecciones como a través de los cajeros multiservicios BBK:

  • en taquillas de Palacio Euskalduna, Sala BBK y cines Golem Alhóndiga.
  • on-line en https://ticket.kutxabank.es/) y en las webs del Palacio Euskalduna (www.euskalduna.net/) y de los cines Golem Alhóndiga (http://www.golem.es/).

En total se han programado un total de 22 sesiones a lo largo de los diez días de duración del Festival. La programación completa puede consultarse en la web http://www.mendifilmfestival.com/. El aforo de las tres salas que acogerán las películas a concurso va desde las 613 localidades disponibles en la Sala A1 del Palacio Euskalduna a las 432 y 392 con las que cuentan la Sala BBK y Golem Alhóndiga respectivamente.

Dentro del apartado de proyecciones, la Sala Rekalde acogerá por su parte, del 10 al 21 de diciembre, una proyección continua del film "Art of freedom", así como una selección de cortos especialmente destinados al público juvenil entre los días 10 y 21 del mismo mes, con entrada libre y gratuita (en este caso, se requiere cita previa con el personal de la Sala Rekalde).

Sobre MENDI FILM FESTIVAL

En tan solo cinco ediciones, el festival de cine de montaña y aventura MENDI FILM FESTIVAL (http://www.mendifilmfestival.com/) ha logrado posicionarse como una referencia internacional para el cine de montaña. En su última edición, el certamen congregó en Bilbao a más de 6.500 asistentes a sus proyecciones, atrajo a otros 7.500 a las diversas actividades paralelas, y logró un amplio seguimiento en los medios de comunicación, tras haber proyectado más de 60 películas a concurso procedentes de 12 países.