saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

LA DIPUTACIÓN ABRE UN PLAZO DE CUATRO MESES PARA LA SOLICITUD DE TIERRAS DEL FONDO DE SUELO AGRARIO FORAL

Viernes, 7 de marzo de 2014 12:15

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

El Departamento de Agricultura ofertará 85 hectáreas en 28 lotes muy repartidos geográficamente en esta nueva fase que se materializará a finales de este año.

Destaca la puesta en marcha del segundo Agrogune de Bizkaia en los municipios de Gatika y Mungia y la cesión de terrenos por parte de cuatro particulares de Arrigorriaga, Urduña, Bilbao y Zeanuri y dos Ayuntamientos, de Lezama y Loiu, además de empresas públicas forales y la Diputación.

La Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario gestiona los bienes y derechos del Fondo para su uso y aprovechamiento con una dotación anual de 150.000 euros.

Palabras de la Diputada Foral de Agricultura, Irene Pardo

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo de solicitud de tierras del Fondo de Suelo Agrario desde esta semana y hasta el 30 de junio. En esta quinta entrega de parcelas, que se materializará a finales de año, se ofertarán 85 hectáreas divididas en 28 lotes muy repartidos geográficamente, fase en la que destaca la puesta en marcha del segundo Agrogune de Bizkaia en Gatika y Mungia, la cesión de terrenos por parte de cuatro particulares de Arrigorriaga, Urduña, Bilbao y Zeanuri y dos Ayuntamientos, de Lezama y Loiu, además de empresas públicas forales, como Azpiegiturak S.A.U. , y el Departamento de Agricultura de la Diputación, a través de terrenos patrimoniales. La Diputada de Agricultura, Irene Pardo, valora muy positivamente esta previsión de datos para 2014. "En cuatro años de fructífero recorrido, el Fondo de Suelo Agrario foral habrá conseguido movilizar un total de 155 hectáreas de tierras de aptitud agraria para el sector productivo y repartir 51 lotes entre jóvenes tanto para primera instalación como para redimensionamiento de otras existentes".

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia se ha esforzado en ir adecuando la normativa vigente de cara a mejorar la gestión del Fondo de Suelo Agrario en asuntos como criterios de selección, modelos de contratos, cláusulas de revisión de rentas, etc., a través de nuevas Órdenes Forales a la luz de la experiencia práctica adquirida en los cuatro años de funcionamiento del Banco de Tierras de Bizkaia. La dotación económica de 150.000 euros anuales se dedica, íntegramente, tanto al funcionamiento de la Oficina de Intermediación, como a inversiones y adecuaciones de los terrenos del Fondo, accesos, cierres, agua, electricidad, etc., para la correcta puesta a disposición de las y los jóvenes agricultores.

Una potente oferta para 2014 muy repartida geográficamente

  • 4 lotes de tierras cedidos por cuatro particulares en Bilbao, Zeanuri, Urduña y Arrigorriaga para uso de pastizal y forrajero.
  • 7 lotes de tierras entre Loiu y Lezama cedidos por los respectivos Ayuntamientos para uso hortícola.
  • 3 lotes de tierras en Amorebieta y 9 en Gatika cedidos por Azpiegiturak S.A.U. para uso hortícola y otros diferentes.
  • 6 lotes de tierras cedidos por el Departamento foral de Agricultura en Amorebieta-Etxano, Lemoa, Berriz, Zeberio, Busturia y Galdakao para uso de pastizal/forrajero, fruticultura y helicicultura.

Unidos en un mismo espacio de producción en el que necesariamente compartirán accesos e instalaciones, algunos de los nuevos agricultores podrán poner en marcha el segundo Agrogune de Bizkaia en los municipios de Gatika y Mungia. Todas estas fincas serán de uso hortícola, la mayoría con vocación ecológica. El Departamento de Agricultura continuará trabajando en este modelo de producción agraria resultado de la aplicación de un estudio encargado a una ingeniería y que dio como resultado el primer Agrogune vizcaíno, en Loiu, el pasado año.

Tanto el Fondo de Suelo Agrario de la Diputación Foral de Bizkaia como la Ley de Política Agraria en la que se fundamenta impulsan la oferta de suelo con objetivos y garantías de intercambio en su uso. La Diputada de Agricultura, Irene Pardo, significa que "mejorar la intermediación de suelo agrario es una de las apuestas de la Diputación Foral de Bizkaia de cara a 2014 potenciando la labor de la Oficina de Intermediación de Suelo Agrario para el Banco de Tierras. Animo a todos los municipios y particulares vizcaínos a ceder tierras al Fondo de Suelo Agrario. Además de ponerlas en uso, están ayudando a generar empleo juvenil, actividad económica, gestión del territorio y con la garantía de la Diputación Foral de Bizkaia como intermediaria".

Una operación muy rentable tanto para titulares como solicitantes

Las y los titulares interesados en ofrecer parcelas al Fondo de Suelo Agrario se deben dirigir a la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario aportando, en un primer momento, la identificación de la parcela (municipio, número del polígono y número de parcela), así como los datos de contacto para, una vez analizada la idoneidad y fijar las condiciones, formalizar la cesión.

Estos lotes de tierra son publicitados una vez abierto el plazo anual de solicitudes a partir del mes de marzo tanto en la página web del Departamento de Agricultura, www.bizkaia.net, como en la de la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario, fondo.suelo.agrario@bizkaia.net, para que todos los interesados e interesadas tengan acceso a la información de los lotes ofertados (características, normativa, impreso de solicitud, etc.), información también disponible en las siete Oficinas Comarcales Agrarias de Bizkaia (O.C.A.) y en la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario en Deusto (Avenida Madariaga 1-1º).

En el destino de estas tierras se da absoluta preferencia al asentamiento de personas jóvenes dedicadas a la agricultura (mediante un baremo de concurrencia de solicitudes con este objetivo) al priorizar a los jóvenes agricultores a través de la primera instalación y la monitorización. Es decir, el Fondo de Suelo Agrario foral es uno de los pilares para el rejuvenecimiento del primer sector de  Bizkaia con el convencimiento de que son los jóvenes los más permeables para los cambios e innovaciones necesarias en cualquier sector productivo. Este año los solicitantes, necesariamente, deben estar incluidos en el proceso monitorización.

Paralelamente, se refuerzan otras acciones del Departamento como son: prioridad para cesión de las explotaciones agrarias en prejubilaciones; apoyo a primeras instalaciones y permanencia en el sector; becas y prácticas específicas; fomento de la integración en estructuras asociativas; y servicios de sustitución, etc.

Para garantizar la viabilidad y continuidad del Fondo de Suelo Agrario se contemplan medidas tanto desde el punto de vista de quienes ceden como de los beneficiarios. Así, por un lado, la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario garantiza el reembolso periódico de las rentas a la persona titular de los terrenos con independencia del cumplimiento o incumplimiento de la relación contractual por parte de la persona beneficiara de la adjudicación; y, por otro, también queda garantizando el reintegro de las tierras al final del periodo establecido en su estado original de uso.

73 hectáreas de aptitud agraria para jóvenes en cuatro años

Se trata de la quinta entrega que realizará el Banco de Tierras puesto en marcha por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y el balance no podía ser mejor: 31 hectáreas repartidas en 7 parcelas en Busturia y Bermeo con 7 jóvenes beneficiarios en la primera fase de adjudicación, en diciembre de 2011; 6 hectáreas repartidas en 4 parcelas en Busturia y Galdames con 4 jóvenes beneficiarios en la segunda fase de adjudicación, en junio de 2012; 16 hectáreas repartidas en 3 parcelas en Mundaka y Arrankudiaga con 3 jóvenes beneficiarios en la tercera fase de adjudicación, en febrero de 2013; y 20 hectáreas en Loiu y Mundaka con 9 beneficiarios, de los cuales 7 han generado el primer Agrogune, en esta ocasión ecológico, en la cuarta fase de adjudicación, en diciembre de 2013.

Los usos que los jóvenes, mujeres y hombres, han dado a los terrenos son múltiples -agrícolas, ganaderos, forrajeros…- y si bien las cesiones han sido facilitadas por los diferentes ayuntamientos participantes, el Banco de Tierras incorporó terrenos de un particular en la segunda adjudicación, en la de junio de 2012.

Los jóvenes han sido seleccionados siguiendo criterios aprobados por el Departamento foral de Agricultura con el visto bueno de la Comisión de Precios y Valoración y a propuesta de la Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario. También se cuenta con la participación de los sindicatos agrarios, Eudel y Hacienda Foral -todos miembros de la Comisión de Precios y Valoración-, así como de asociaciones y colectivos pertenecientes al sector.

Los jóvenes desarrollan su actividad a cambio de una renta establecida por la Comisión Técnica de Precios y Valoración, medida adoptada por la Diputación para evitar la especulación de precios, rentas que van desde los 181 a los 3.700 euros al año en esta ocasión.

Los éxitos del Fondo de Suelo Agrario para Bizkaia

La creación de este Fondo de Suelo Agrario en el Territorio Histórico vizcaíno ha facilitado:

  • Terrenos a personas que desean dedicarse a la agricultura en explotaciones agrarias en base a tierra existente o de nueva creación.
  • Promoción e incorporación de gente joven al sector agrario y alimentario con todo el reconocimiento profesional que implica y la permanencia en igualdad de condiciones para las mujeres.
  • Asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias activando políticas de desarrollo y mejora del entorno rural.
  • Desarrollo de agricultura medioambientalmente sostenible.
  • Aumento de la competitividad del sector a través de la oferta de tierras para lograr un sector alimentario fuerte y dinámico de acuerdo con la realidad de las explotaciones del territorio, de carácter familiar y situadas, principalmente, en zonas desfavorecidas y de agricultura de montaña.
  • Poner en valor las tierras con aptitud agraria.
  • Recuperar y frenar la posible pérdida de superficie agraria útil.
 
 
 
Logotipo de la Diputación