saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

CAMPAÑA UDALEKUAK 2010

Jueves, 11 de marzo de 2010 12:26

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

Dirigidas al colectivo infantil y juvenil de los tres Territorios Históricos, las Diputaciones Forales ofertan en esta edición 5.022 plazas

Udalekuak ofrecen, durante los meses de julio y agosto, un espacio lúdico con el objetivo de fomentar la convivencia y la autonomía personal

Como novedad, la Diputación de Bizkaia, en colaboración con la Fundación Athletic Club, ha organizado en agosto una colonia en Ajangiz y Lezama, con una disponibilidad de 100 plazas

La Diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Josune Ariztondo, acompañada de representantes de las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa, ha presentado en el Palacio Foral la Campaña Udalekuak 2010, que para esta edición propone una amplia oferta de programas de carácter lúdico, dirigido al colectivo infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Programa Udalekuak, de larga tradición en el periodo veraniego de los tres Territorios Históricos, oferta este año 5.022 plazas –entre el 1 de julio y el 29 de agosto- en 15 instalaciones distribuidas en varias localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y esta dirigido a niños y niñas entre 7 y 13 años.

Las colonias, cuya organización recae de forma rotatoria en cada una de las Diputaciones Forales, y que en este 2010 le corresponde a la de Bizkaia, tiene como objetivo prioritario, según ha afirmado Josune Ariztondo “que los más de 5.000 escolares que van a tomar parte, disfruten de un variado y amplio plan de actividades, en el que prime la diversión y el aprendizaje práctico de lo que es la vida en convivencia con otros niños y niñas. Algo fundamental para el desarrollo personal de nuestros chicos y chicas”.

Udalekuak 2010, como en ediciones precedentes, se celebran en euskara y en bilingüe, en turnos de 7 y diez días y con propuestas diferenciadas para cada grupo de edad, comprendidas entre 7 y 8 años, de 9 a 11 y para 12 y 13.

La Diputada Foral de Cultura, en el transcurso de la presentación de Udalekuak, se ha referido a la oferta específicamente vizcaína y en este sentido ha señalado que “en Bizkaia se van a ofrecer 1.668 plazas, con la novedad de una Colonia que se organiza en colaboración con la Fundación Athletic Club, que se celebrará los diez primeros días de agosto entre Ajangiz y Lezama y que está específicamente destinado a los chicos y chicas de más edad, entre los 12 y los 13 años. El objetivo es la formación en valores y el fomento de las actitudes deportivas con especial presencia del fútbol, que se complementará con la práctica de otras modalidades como la natación o el multideporte, junto con otras propuestas que incluyen talleres sobre Sostenibilidad y Educación ambiental, relación con los animales, manualidades, excursiones culturales y formativas, etc.” ha añadido.

La novedad de esta colonia ha sido resaltada por la responsable de Cultura vizcaína y en este sentido ha señalado que “la mayoría de los monitores serán ex jugadores del Athletic Club, jugadoras en activo del equipo femenino, miembros de los equipos técnicos de la Fundación y Monitores de Campus. Además está prevista la utilización de las Instalaciones Deportivas de Lezama, la realización de visitas a San Mames y a su Museo, así como encuentros con jugadores/as y una posible asistencia a algún partido de pretemporada” ha  finalizado.

Josune Ariztondo ha incidido, especialmente, el coste de las Colonias “del cual las Diputaciones se hacen cargo del 67% del precio de cada plaza, lo cual permite que la estancia –en pensión completa- de siete días suponga 111 euros y las de diez los 162. Además, en el caso concreto de Bizkaia, los padres y madres pueden disponer de ayudas de hasta el 99% de las cuotas para familias preceptoras de la Renta Básica y del 30% en el caso de las Familias Numerosas, e igualmente se reserva un 5% para la integración de la chavalería con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales” ha concluido.

Udalekuak 2010

El fin principal de los Campamentos de Verano es ofrecer a este colectivo de escolares un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal. Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue los siguientes objetivos:

  • Facilitar el disfrute de períodos vacacionales.
  • Favorecer el entretenimiento y la convivencia.
  • Potenciar el ocio recreativo.
  • Acercamiento al medio natural.
  • Posibilitar el uso del euskara como idioma de comunicación en actividades de ocio.
  • Dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona.
  • Potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y solidaridad en la convivencia diaria.

Instalaciones

Se ofertan 15 centros en los tres Territorios. Las instalaciones que pone, cada uno de ellos, a disposición de la campaña Udalekuak 2010 son:

Araba
Zuhatza, Barria
Bizkaia
Gorliz, Urduña, Lapurreketa, Lurraska, Lauaxeta, La Arboleda, y Bizkaia-Athletic (7 instalaciones).
Gipuzkoa
Astitz, Orio, Zarautz, Zestoa, Hondarribia y Segura. (6 centros).

Todas ellas cumplen con la normativa vigente del Gobierno Vasco sobre ordenación de Albergues e instalaciones destinadas a la estancia de alojamiento de grupos infantiles y juveniles.

Este año se dispone de  dos instalaciones nuevas ofertadas:

  • En Gipuzkoa la instalación de Segura
  • En Bizkaia la instalación de Bizkaia-Athletic que se realizara en colaboración con la Fundación Athletic, que se ofrecerá para el Territorio Histórico de Bizkaia en los diez primeros días de agosto.

Modalidades lingüísticas

En cuanto al idioma Udalekuak 2010 presenta dos posibilidades:

  • Realizar el campamento exclusivamente en euskara. En este caso es imprescindible que la persona que haya elegido esta opción sea capaz de desenvolverse, en el día a día, en euskara.
  • Inscribirse en las colonias bilingües. Esta alternativa garantizará la posibilidad de que la persona participante se comunique en su propio idioma. El nivel de utilización del euskara estará determinado por el grado de conocimiento del grupo que integra la colonia bilingüe.

Actividades

La oferta de actividades realizada dentro de la campaña es amplia y variada:

  • Actividades de carácter medio-ambiental, que se realizan en granjas-escuelas.
  • Actividades deportivas, tales como piragüismo, hípica, bicicletas de montaña, senderismo, vela...
  • Actividades artesanales, que incluyen talleres, manipulación de materiales de deshecho, confección de muñecos, pulseras, talla en madera, trabajos de cestería, etc.

Tanto durante el desarrollo de las actividades como en la vida cotidiana de la convivencia en la colonia, se extremarán las medidas de seguridad.

Turnos y plazas

En la Campaña Udalekuak 2010 se ofertan turnos de siete y diez días, dependiendo de la edad de los participantes.

Para esta campaña el total de plazas ofertadas es de 5.022, de las cuales en euskera son 3.602 y en bilingüe 1.420.

De 7 a 8 años:
780 plazas: 590 euskera y 190 bilingüe.
De 9 a 11 años:
2.732 plazas: 1.922 euskera y 810 bilingüe.
De 12 a 13 años:
1.510 plazas: 1.090 euskera y 420 bilingüe.

En Bizkaia la distribución es la siguiente:

El total de plazas es de 1.668, de las cuales 1.296 son en euskara y 372 en bilingüe.

De 7 a 8 años:
410 plazas:   360 euskera y 50 bilingüe.
De 9 a 11 años:
828 plazas:   596 euskera y 232 bilingüe.
De 12 a 13 años:
430 plazas:   340 euskera y 90 bilingüe.

Cuotas

Teniendo en cuenta que el fin primordial de Udalekuak es fomentar la participación de los/as niños/as y jóvenes vascos en este tipo de actividades recreativas de grupo, las Diputaciones asumen más del 66,96% del coste real de cada plaza. De tal forma que, este año, las cuotas establecidas son las siguientes:

  • Para los turnos de siete días: 111 euros.
  • Para los turnos de diez días: 162 euros.

Estos precios incluyen los servicios propios de una estancia en régimen de pensión completa, es decir alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen.

Por otra parte, en Bizkaia los/las niños/as y jóvenes pertenecientes a familias perceptoras de la renta básica tendrán una bonificación del 99% de la cuota establecida, y por pertenecer a Familia Numerosa una bonificación del 30% de la cuota establecida.

Integración

Con el objeto de potenciar la integración de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en actividades de tiempo libre, las Diputaciones Forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo.

A fin de garantizar el desarrollo óptimo del proceso de integración, las Diputaciones cuentan con la colaboración de Asociaciones específicas de atención al colectivo en el marco del ocio y tiempo libre.

Personal

El equipo responsable de cada turno estará formado por un monitor o monitora de tiempo libre para cada diez niños/as, una persona al frente de la dirección y otra como ayudante de la dirección, en función de la instalación y del número de participantes.

En cuanto al perfil del personal se refiere, el criterio establecido dispone que los directores o directoras y ayudantes de dirección sean euskaldunes, mayores de veintiún años, con titulación oficial de Director/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Por otro lado, los monitores y monitoras deberán ser euskaldunes, mayores de dieciocho años, con Titulación Oficial de Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, expedidos, en todos los casos, por el Gobierno Vasco.

Además, para aquellas actividades que por sus características supongan una ejecución especializada -hípica, vela, etc.- se contará con el personal especialista necesario.

Asimismo, habrá personal específico cualificado para la atención de los colectivos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Plazos y solicitudes

  • Araba: Del 22 al31 de marzo.
  • Bizkaia: Del 15 al 26 de marzo.
  • Gipuzkoa: Del 16 al 26 de marzo.

Bizkaia será la primera en iniciar la Campaña de solicitudes para Udalekuak el próximo lunes 15 de marzo.

La preinscripción se podrá llevar a cabo en:

  • Los diferentes Servicios Municipales de Información Juvenil, repartidos por el Territorio Histórico
  • En las oficinas del Servicio de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, (Alda. Rekalde 30, 1ª de Bilbao)
  • En las instalaciones del Registro y Atención Ciudadana, (Palacio Foral-Gran Vía, 25)
  • En cualquiera de los Registros de los diferentes Departamentos Forales de la Diputación
  • En la página Web de la Diputación Foral de Bizkaia, en la dirección www.gaztebizz.com

También se habilitará un servicio denominado “Call Center” para atender todas las llamadas o dudas que puedan surgir sobre las citadas campañas de verano. 902 54 02 99

Más información en: www.gaztebizz.com

 
 
 
Logotipo de la Diputación