saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Residencias para personas mayores dependientes

Información

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de una completa red de residencias, ofrece un nuevo hogar a las personas dependientes que necesitan cuidados integrales que no pueden obtener en su entorno habitual, en su vivienda o de su familia.

En estas residencias se proporciona:

  • Asistencia integral personalizada, que incluye desde alojamiento, alimentación hasta higiene personal.
  • Cuidados sanitarios, entre los que destacan la atención médica y de enfermería, prevención o los programas de rehabilitación.
  • Atención social, actividades socio-culturales, entretenimientos...

Requisitos necesarios para acceder a una residencia de la Red Foral de Residencias de la Diputación Foral de Bizkaia:

  • tener 60 años cumplidos en la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, podrá solicitar el ingreso cualquier persona dependiente que tenga necesidades asistenciales y de cuidado que puedan ser cubiertas en una residencia de la red foral.
  • Obtener la calificación de persona dependiente en grado II o III. Las personas valoradas en grado I podrán acceder en casos excepcionales.
  • Que el Programa Individual de Atención resultante del proceso de valoración de la dependencia, recoja el servicio residencial como el recurso más idóneo para la persona solicitante.
  • Estar empadronada y con residencia legal y efectiva en algún municipio del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud.

¿Cómo solicitar una plaza en una residencia?

  • La solicitud se inicia mediante la elaboración del Programa Individual de Atención (resultante de la Valoración de Dependencia), que recoja como el recurso más conveniente la estancia permanente en residencia.
  • En casos excepcionales se presentará una solicitud en modelo normalizado (reagrupamiento familiar, solicitudes derivadas de un Programa Individual de Atención realizado hace más de un año y urgencias así calificadas por los Servicios Sociales).
  • En ambos casos será necesaria la presentación de documentación económica correspondiente a la persona solicitante y, en su caso, a los/as miembros de la unidad de convivencia.

Procedimiento de urgencia

En el caso de que una persona mayor dependiente sufra una situación de abandono o de maltrato físico o psicológico que haya sido denunciada ante la autoridad competente, o que se encuentre en una situación de, en su caso, emergencia social, podrá ser ingresada de forma inmediata en una residencia de la red foral, iniciándose posteriormente los trámites oportunos para la regularización administrativa de su situación.

Las mujeres víctimas de violencia de género podrán ser consideradas colectivos prioritarios en el acceso a residencias públicas.

Adjudicación de una plaza residencial

  • Tras verificar la solicitud y la situación económico-patrimonial, la Diputación Foral de Bizkaia-Departamento de Acción Social, reconocerá a la persona solicitante la condición de beneficiaria de plaza en el servicio foral residencial, incorporándose al proceso de asignación de plaza.
  • A las personas que no ingresen inmediatamente se les asignará plaza de acuerdo con el orden de prioridad establecido, esto es: 
    1. En primer lugar, los ingresos urgentes.
    2. En segundo, ingresos en los que concurran circunstancias excepcionales (reagrupamientos, traslados, personas ingresadas de forma privada en centros de la red foral).
    3. Ingresos según el procedimiento ordinario, que se ordenarán por el grado de dependencia, capacidad económica y fecha y número de entrada de la solicitud.
  • Durante el tiempo que se encuentre a la espera de asignación de plaza pública, tendrá derecho a percibir una prestación económica, prestación vinculada al servicio, para contribuir al abono de su posible estancia en una residencia privada.

Precio público

Para el cálculo del precio público se tendrá en cuenta la pensión y la situación económico-patrimonial de los dos últimos años previos a la solicitud del servicio, tanto de la persona solicitante como de las personas integrantes de la unidad de convivencia.

Para el ejercicio 2014, el precio público diario máximo a pagar será de 70,87€.

Para más información

Call-center Departamento Acción Social: 900-220-002.

Regulaciòn legal

  • Decreto Foral 30/2009, de 24 de febrero, por el que se acuerda la aplicación y se regula el precio público por la prestación del servicio público foral de residencias en estancia permanente.
  • Decreto Foral 100/2013, de 16 de julio, por el que se modifica el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 30/2009, de 24 de febrero, pro el que se acuerda la aplicación y se regula el precio público por la presentación del servicio público foral de residencias para personas mayores.
  • Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 17/2014, de 25 de febrero, por el que se regula el régimen de acceso al servicio público foral de residencias para personas dependientes y las condiciones de prestación del servicio en estancia permanente.
 
 

enviar por e-mail

 

Aviso

Los siguientes enlaces, relacionados con esta información, se abrirán en una nueva ventana de tu navegador.


Para visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.

 
 
 
 

 
Logotipo de la Diputación