saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Familias Numerosas

Información

Definición

Se considera familia numerosa a la compuesta por uno o dos ascendientes con 3 o más hijos/as, sean o no comunes; con dos hijos/as si uno/a tiene reconocida la condición de minusválido/a.

Asimismo, con dos hijos/as cuando ambos ascendientes fueran discapacitados o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

El padre o la madre con dos hijas/os cuando haya fallecido el otro progenitor/a.

Existen otros supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Las hijas e hijos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser solteras y solteros.
  • Ser menores de 21 años. Este límite se amplía hasta cumplir los 26 años si son estudiantes. No existe límite de edad para las hijas e hijos con reconocimiento de minusvalía.
  • Convivir con el/a ascendiente o ascendientes.
  • Depender económicamente del/a ascendiente o ascendientes.

Clasificación

Según la actual normativa, las Familias Numerosas se clasifican en las siguientes categorías:

Categoría Especial:
Las de 5 o más hijos/as.
Las de 4 hijos/as de los cuales al menos 3 procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
Las de 4 hijos/as cuando sus ingresos familiares anuales divididos entre el número de miembros que las componen no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, incluidas las Pagas Extraordinarias.
Categoría General:
Las restantes unidades familiares.

A los efectos clasificación cada hijo/a con reconocimiento de minusvalía se considerará como dos.

Legislación

Regulación legal

Tramitación

El Servicio de Mujer e Intervención Familiar es el encargado de informar y tramitar los Títulos de Familia Numerosa.

Las solicitudes y documentación se podrán presentar en las oficinas del Departamento sitas en Ugasko 5 bis 1ª , BILBAO, o, a excepción del Ayuntamiento de Bilbao, en las Unidades de Bienestar Social del Ayuntamiento correspondiente.

Igualmente cabe la posibilidad de remitir los documentos necesarios (una vez escaneados) para la tramitación del título a la siguiente dirección de correo electrónico: emakumea.familia@bizkaia.net

Documentación a presentar

  • Solicitud en modelo oficial.
  • Fotocopia del Libro de Familia y de los D.N.I. de todas las personas de la familia que lo posean.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales tales como la condición de persona con minusvalía o incapacitada para el trabajo, estudiante, viudedad, separación o divorcio.
  • En el caso de separación o divorcio, se presentará el Convenio Regulador en su caso y la respectiva sentencia, a efectos de comprobación de la guarda y custodia de los hijos/as.
  • Certificado de empadronamiento que incluya a todas las personas de la unidad familiar que vayan a figurar en el Título.
Para personas solicitantes de otras nacionalidades:

Además de lo anterior, si son de países miembros de la Unión Europea y del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein), la tarjeta de residencia.

Si son de países no pertenecientes a la Unión Europea:

  • Permiso de residencia.
  • Número de Identificación de Extranjero y/o Extranjera (NIE).

Renovación

El Título de Familia Numerosa será válido hasta que el hijo o hija mayor cumpla los 21 años (o los 26 si está estudiando) siempre y cuando no se produzcan modificaciones dentro de la familia. La fecha de caducidad figurará en el documento y deberá renovarse antes de la misma o de lo contrario perderá su validez.

Beneficios

Los beneficios que a continuación se indican son compatibles y acumulables con otros que, por cualquier causa, disfruten los miembros de las Familias Numerosas.

Educación 
  • En todos los regímenes, niveles y ciclos tendrá lugar una exención del 100 % a los/las miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50 % para los/las de categoría general de las tasas o precios públicos que se apliquen a los derechos de matriculación y examen, por expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales, y cualesquiera otras tasas o precios públicos establecidos en el citado ámbito.
  • Se otorgará un subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos /hijas discapacitados/as o incapacitados/as para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
  • Cuando el beneficiario/ la beneficiaria de una prestación por infortunio familiar, concedida por el seguro escolar, sea miembro de una familia numerosa, la cuantía de dicha prestación se incrementará en un 20 %  para las de categoría general y en un 50 % para las de categoría especial".
Transporte

Se aplicarán bonificaciones en los precios de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros/viajeras por carretera, por la utilización de transporte por ferrocarril, por la utilización de líneas regulares de transporte marítimo y por la utilización de transporte aéreo nacional"

Al objeto de acercar a las familias numerosas la información sobre todas aquellas ayudas y servicios que desde las instituciones y la sociedad civil (empresas, comercios y asociaciones) se ponen a su disposición, el Gobierno Vasco edita desde hace varios años la "Guía para las Familias Numerosas" como una herramienta indispensable y un importante referente para conocer todas las ventajas y beneficios de que disponen estas familias.

Cualquier duda al respecto será atendida en nuestras oficinas de Ugasko 5 bis 1ª de Bilbao.

 
 

enviar por e-mail

 

Aviso

Los siguientes enlaces, relacionados con esta información, se abrirán en una nueva ventana de tu navegador.


Para visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.

 
 
 
 

 
Logotipo de la Diputación