saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Características de forma

Información

Se trata de cuencas pequeñas, aproximadamente 500 Km² las cuencas principales, Nerbioi, Ibaizabal, Cadagua, y unos 100 Km² o menos el resto de las cuencas. Así mismo los ríos presentan una longitud reducida, la mayoría no alcanza los 50 Km.

A excepción de la cuenca del Karrantza, que presenta forma circular, la forma de nuestras cuencas vertientes es alargada. Este alargamiento se traduce en un reducido tiempo de concentración de las aguas, con lo cual en periodos de lluvias intensas el riesgo de inundación se ve incrementado al verter todos los afluentes sus caudales directamente al río principal en un periodo de tiempo prácticamente igual.

Con respecto al modelado de sus vertientes,  presentan un carácter evolutivo marcadamente juvenil con pendientes acusadas y una torrencialidad alta. Esto hace que las velocidades de tránsito de los flujos sean elevadas. Los cursos bajos se encuentran escasamente desarrollados o no existen.

Valle erosionado

 La erosión y el transporte dominan sobre los procesos sedimentarios. Podríamos mencionar como excepción a estas características las cuencas del Butroe y Asua, que presentan pendientes mucho más suaves y por tanto menor velocidad de los flujos y un mayor desarrollo de las cuencas bajas.

Debido a la litología y a las estructuras tectónicas que atraviesan, presentan llanuras de inundación estrechas y limitadas por vertientes fuertes. Un buen ejemplo lo tenemos en el Cadagua, donde el canal ocupa todo el fondo del valle y no se diferencia el cauce mayor de la llanura de inundación, limitándose en crecidas a elevarse el nivel del agua.

La disposición de los cauces, como consecuencia del control que ejerce esa misma estructura tectónica, hace que en numerosas ocasiones la confluencia entre dos cursos tenga lugar en ángulo recto, lo que ejerce un efecto presa para uno de los dos ríos, favoreciendo de esta manera su desbordamiento, como ocurre en la confluencia Nerbioi-Ibaizabal o Cadagua-Herrerías.

 
 

enviar por e-mail