saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Explosiones

Información

Las explosiones son combustiones rápidas que se subdividen en función de su velocidad de propagación, dando lugar a dos tipos diferentes:

  • DEFLAGRACIONES: Si la velocidad de propagación es subsónica.
  • DETONACIONES: Si la velocidad de propagación es supersónica.

Explosión por expansión del vapor de un líquido en ebullición

Un caso especial de explosión es lo que conocemos como BLEVE (Boiling Liquid Expansion Vapor Explosion) que traducido significa la explosión por expansión del vapor de un líquido en ebullición.

Una BLEVE se produce por la explosión del vapor a alta presión generado por la brusca ebullición de un líquido liberado súbitamente de un recipiente y que, en condiciones ambientales de presión, de temperatura o de presión y temperatura, sería un gas.

Las sustancias que producen una BLEVE son los líquidos sobrecalentados, los gases licuados a presión y los gases criogénicos. La causa de la explosión es la rotura del recipiente, que puede ser debida a una sobrepresión, a un impacto externo o a un fallo mecánico.

Si el vapor es combustible, después de la BLEVE puede producirse una bola de fuego cuando se libera en el ambiente una masa de gas combustible y entra inmediatamente en ignición siendo tan rápida la combustión que no genera gases a alta presión por lo que constituye un incendio de gas, no una explosión.

En ciertas condiciones se puede producir también una explosión de nube de vapor no confinada.

Bola de fuego formada después de una explosión.
 
 

enviar por e-mail

 
 
 
 

 
Logotipo de la Diputación