saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Prima ganadera a los/as productores/as que mantienen vacas nodrizas

Información

Ayudas y subvenciones
 
 

INTRODUCCION

 

Con objeto de compensar la disminución de la renta de los/as productores/as que mantienen en su explotación vacas nodrizas que amamantan a sus crías se establece por parte de la Unión Europea la concesión de una prima anual.

El importe de esta prima se calcula anualmente por la UE en función de la disminución de precios en el mercado para las producciones de carne de vacuno y se concede en función del número de cabezas de la explotación. También interviene la base territorial disponible para la alimentación del ganado.

Dicha prima comunitaria es gestionada por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco y tiene un carácter anual.

NORMATIVA QUE REGULA LA CONCESION DE ESTA PRIMA

 

A continuación se recoge la normativa que regula estas ayudas tanto a nivel autonómico como europeo:

FINANCIACION: UNION EUROPEA

REQUISITOS DEL/A BENEFICIARIO/A

  • Serán beneficiarios/as de la prima los/as productores/as de carne de vacuno que posean un rebaño de vacas destinadas a la cría de terneros y tengan asignados derechos individuales de prima.
  • Se entiende como productor/a, al/a ganadero/a individual, persona física o jurídica, que asume los compromisos establecidos en la normativa y su explotación se encuentra en alguno de estos supuestos:
    • No vender leche o productos lácteos procedentes de la explotación.
    • Que aún vendiendo leche o productos lácteos, se trate exclusivamente de venta directa en la explotación.
    • Que aún vendiendo leche o productos lácteos y no tratándose exclusivamente de venta directa en la explotación, tenga una cantidad de referencia individual de venta a compradores/as más la de venta directa para cada periodo igual o inferior a 120.000 kg. En este último caso el nº de “vacas nodrizas” por el que podrá solicitar la prima no podrá ser superior al nº de vacas destinadas a la cría de terneros para la producción de carne ni a la resultante de restar al nº total de vacas de la explotación el nº de vacas lecheras necesarias para producir la cantidad de referencia atribuida al/a productor/a.

REQUISITOS DE LA EXPLOTACION

  • La explotación deberá estar registrada en el Registro de explotaciones agrarias de la Diputación Foral de Bizkaia en base al Decreto 84/1993 del 30 de Marzo del Gobierno Vasco. A estos efectos deberá realizar la Declaración de Superficies anualmente. (Ver ficha Registro Explotaciones. Declaración Superficies Forrajeras).
  • Definición de vaca nodriza. Vaca nodriza: la vaca que pertenece a una raza cárnica o que proceda de un cruce con alguna de esas razas y que forme parte de un rebaño que este destinado a la cría de terneros para la producción de carne. No se considerarán vacas nodrizas las pertenecientes a las siguientes razas bovinas, entre otras: Frisona, Jersey, Grenesey.
  • La explotación deberá cumplir las normas vigentes en materia de sanidad vegetal y animal y realizar las campañas sanitarias correspondientes.
  • Los/as productores/as deberán mantener en la explotación durante un periodo mínimo de 6 meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud un número de vacas nodrizas igual al menos al 60% del nº total de animales por el que se solicita prima y un nº de novillas que no sea superior al 40% del citado nº total de animales solicitados.
  • Cualquier disminución en la explotación del nº de animales por el que haya solicitado la prima durante los 6 meses siguientes a la solicitud deberá ser comunicada a la oficina de la Diputación Foral ante la cual presentó la solicitud de prima en el plazo de 10 días hábiles siguientes al de producirse dicha variación.
  • El número total de animales subvencionables está limitado por la aplicación de un factor de densidad de animales por explotación, en explotaciones con más de 15 UGM. Dicho factor de densidad se expresa en nº de UGM por hectáreas de superficie forrajera de la explotación que estén dedicadas a la alimentación de los animales mantenidos en ella. Se fija dicho factor en 1´8 UGM por Ha.
  • La explotación se someterá a los controles previstos en la normativa facilitando la realización de dicha inspección. Un 5% de las explotaciones solicitantes como mínimo será inspeccionada in-situ durante el periodo de retención obligatorio de los animales, con objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la concesión de la prima.

CALCULO DE LA CARGA GANADERA

Para la concesión de esta prima se tiene en cuenta el factor de densidad ganadera de la explotación. Dicha densidad ganadera se expresa en número de unidades de ganado mayor (UGM) en relación con la superficie forrajera de la explotación, declarada en la DECLARACION DE SUPERFICIES anual y dedicada a la alimentación de los animales mantenidos en ella.

Determinación del factor de densidad

Para su cálculo se deberán tener en cuenta:

Las vacas nodrizas que sean objeto de solicitud de prima así como los bovinos machos y los ovinos y caprinos por los que se soliciten las primas correspondientes con cargo al año correspondiente. Asimismo deberán ser tomadas en consideración las vacas lecheras necesarias para producir la cantidad de leche de referencia individual atribuida al/a productor/a para dicho periodo.

La conversión del número de animales así obtenido en UGM se hará de acuerdo con la siguiente tabla de conversión:

Tabla de conversión por animales
Animal UGM
Toros, vacas nodrizas y vacas lecheras 1 UGM
Bovinos machos de 6 meses a 2 años 0,6 UGM
Ovejas 0,15 UGM
Cabras 0,15 UGM
 

Determinación del número de UGM máximo con derecho a prima de vacas nodrizas y bovinos machos

Para aquellas explotaciones con un número de UGM superior a 15, la conversión de la prima se limitará en función de la Declaración de Superficies según la siguiente fórmula:

Núm. UGM = (Superficie Forrajera x 1´8) - (VL x 1+ OC x 0,15)

SIENDO:

Núm. UGM: El número máximo de UGM con derecho a prima tanto de prima especial de terneros, como de prima de vacas nodrizas.
Superficie Forrajera: La superficie forrajera declarada o validada por el órgano competente como consecuencia de los controles administrativos o en su caso de la verificada en control in-situ.
VL: El número de vacas lecheras necesarias para producir la cuota individual asignada al/a productor/a. Este número se obtiene mediante el cociente entero por exceso entre la cuota y 4.650 kg. de rendimiento lácteo medio. No obstante si el/la productor/a presenta certificado oficial del control lechero en el que figure el rendimiento medio de su explotación se podrá utilizar en lugar de la cifra de 4.650.
OC: El número de ovejas y cabras por las que se solicite la prima correspondiente para ese año, o número de derechos de la prima en caso de que este número sea inferior.

IMPORTES DE LAS AYUDAS

  • El importe unitario de la prima por cada animal subvencionable lo establece anualmente la Comisión Europea.
  • Los/as productores/as que reciben la prima especial por bovinos machos, vaca nodriza, o ambas podrán acceder al pago por extensificación si lo solicitan y disponen de una carga ganadera en la explotación inferior o igual a 1’4 UGM por hectárea.
  • Para el cálculo de la carga ganadera se tienen en cuenta todos los bovinos machos y hembras iguales o mayores de 6 meses presentes en la explotación durante el año (en el régimen promedio se toman 5 fechas para el recuento) así como las cabezas de ganado ovino y caprino respecto de las que se haya presentado solicitud de prima ese año.

TRAMITACIÓN Y PLAZOS

  • La solicitud de prima de vacas nodrizas será presentada en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación en los impresos establecidos al efecto, junto con la documentación requerida.
  • El plazo de presentación de las solicitudes se establece anualmente por Orden del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Normalmente este plazo se abre durante el primer trimestre del año. La última Orden que recoge estos plazos es la Orden de 18 de marzo de 2004 del Consejero de Agricultura y Pesca.

IMPRESOS

 
 

 
 

enviar por e-mail