saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Importancia de la actividad física en la infancia y en la adolescencia

Información

Dr. Ángel M. González Suárez

Departamento de Educación Física y Deportiva Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

angelmanuel.gonzalez@ehu.es

Actualmente ya no existe debate sobre los efectos positivos que tiene la actividad física para los niños/as y adolescentes. Su práctica regular resulta fundamental para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento adecuados. Incluso aumentos modestos en el gasto energético pueden contribuir a la prevención de numerosas enfermedades durante todo el ciclo vital. Además, la investigación ha mostrado de manera consistente que la actividad física es importante también para la salud mental de niños/as y adolescentes, y que les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales.

Según la recomendación de las autoridades sanitarias, durante la niñez y la adolescencia se necesitan al menos 60 minutos de actividad física al día. Sin embargo, en muchos casos ese nivel de actividad, lo que se convierte en un importante desafío para sus familias, educadores y organizadores de actividades recreativas.

En los últimos años se ha logrado un gran avance en el conocimiento de lo que resulta eficaz para motivar a niños/as y adolescentes a ser más activos. En particular, ha dado muy buenos resultados la puesta en marcha de medidas que toman en consideración el entorno en el que pasan su tiempo, es decir, la red social a la que pertenecen y el tipo de entorno físico en que viven y se socializan. Sin embargo, por encima de cualquier iniciativa particular, es la activación simultánea y coordinada de las medidas de promoción lo que ha mostrado un impacto significativamente mayor.

Es verdad que la escuela cuenta con la Educación Física como vehículo ideal para promover la actividad física entre su alumnado, siendo en muchos casos la única preparación para desarrollar una vida activa. Sin embargo, se necesita coordinar políticas que promuevan la colaboración entre el profesorado de Educación Física y el resto del equipo docente, la planificación de programas extracurriculares de naturaleza competitiva y no competitiva, la coordinación con las entidades comunitarias, la implicación de los padres en actividades físicas, y la generación de ambientes físicos y sociales que animen y posibiliten su práctica.

En esta ponencia se presenta un plan coordinado de promoción de la actividad física y de un estilo de vida activo en niños/as y adolescentes basado en la evidencia científica.

 
 

enviar por e-mail