saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Ayuda

Información

¿Qué es Catastro Bizkaia?

A través de la OVCB los ciudadanos, las Administraciones públicas, y las demás Instituciones colaboradoras, como los notarios, etc, pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar algunas de las gestiones que venían realizando en las oficinas del Catastro.

Subir

Acceso a Catastro Bizkaia

Los ciudadanos que deseen acceder a los servicios de consulta y certificación de datos catastrales que proporciona la Oficina Virtual del Catastro de Bizkaia disponen de dos posibilidades:

  • Acceso Libre: Para la consulta de datos catastrales no protegidos y la comprobación de los certificados catastrales telemáticos obtenidos por cualquier usuario.
  • Acceso Restringido: Para aquellos servicios que requieran la acreditación de la identidad del usuario y la seguridad de los accesos, como es el caso de la consulta de los datos catastrales protegidos y obtención de certificados catastrales telemáticos de los bienes inmuebles de su titularidad, deben disponer de una certificación electrónica emitida por alguna de las autoridades de certificación reconocidas.

Datos Protegidos: Tienen la consideración de datos protegidos el nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares o sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como el valor catastral y los valores del suelo y, en su caso, de la construcción, de los bienes inmuebles individualizados.

Las Administraciones e Instituciones colaboradoras pueden acceder a los servicios telemáticos, vía web de la Oficina Virtual del Catastro siempre que realicen previamente un procedimiento de registro. Las condiciones y requisitos para acceder a los datos y servicios telemáticos se realizará conforme a la normativa reguladora del Catastro, o/y convenio pertinente.

Subir

Catálogo de servicios

Acceso Libre: Los titulares que accedan mediante el acceso libre podrán:

  • Consultar libremente la base de datos catastral incluida la base de datos gráfica que no contengan datos protegidos, es decir que no hagan referencia al titular, identificación y/o al valor catastral.
  • Verificar certificaciones catastrales emitidas con anterioridad.

Acceso restringido: Los titulares de bienes inmuebles que accedan mediante una de las opciones de acceso restringido podrá acceder a las consultas y certificados siguientes:

  • Los mismos que el acceso libre más:
    • Consultas de los datos catastrales de los bienes inmuebles de su titularidad.
    • Certificado catastral de un bien inmueble del titular.
    • Certificado de todos los bienes del titular.
    • Solicitud de cambios de titularidad.
  • Administraciones e Instituciones:
    • Consulta de datos y obtención de certificados catastrales telemáticos. A través de este servicio los usuarios previamente registrados y autorizados pueden consultar los datos catastrales de los bienes inmuebles, dentro del ámbito para el que hayan sido autorizados.
    • Obtener certificados catastrales telemáticos. Los certificados catastrales telemáticos tendrán validez exclusivamente para la Administración o Institución que los obtiene y sólo según el procedimiento y/o convenio aprobado.
    • Gestión de certificados obtenidos.
    • Tramitación de cambios de titularidad.
    • Intercambio de ficheros de datos de acuerdo a los convenios aprobados.

Subir

Seguridad

Todas las comunicaciones que se realizan con el servidor de la Oficina Virtual del Catastro son cifradas. Por tanto los datos intercambiados en ambos sentidos (usuario y contraseña y datos catastrales) no pueden ser interceptados por terceros.

Subir

 
 

enviar por e-mail