saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Prestacion económica vinculada al servicio foral residencial para personas dependientes

Información

La prestación económica vinculada al servicio está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada en un centro residencial, tanto en estancia permanente como temporal.

Esta prestación tendrá carácter periódico y se reconocerá sólo cuando no sea posible el acceso al servicio público foral de residencias para personas mayores dependientes, o a un centro integrado en un servicio foral residencial destinado a personas con discapacidad.

Personas beneficiarias

Será persona beneficiaria de esta prestación económica:

  • La persona a la que se le haya reconocido la condición de persona beneficiaria de plaza en el servicio público foral residencial para personas mayores dependientes
  • La persona con discapacidad menor de 60 años que se encuentren en la correspondiente lista de espera declarada mediante Orden Foral
  • Pudiendo reconocerse tanto para estancia temporal como permanente.

Cuantías máximas de la prestación vinculada al servicio

La persona dependiente percibe una prestación económica según su grado y puntos de dependencia, y su capacidad económica

  • Grado III, de 90 a 100 puntos. 833, 96 Euros
  • Grado III,  de 75 a 89 puntos. 625, 47 Euros
  • Grado II,  de 65 a 74 puntos. 462, 18 Euros
  • Grado II,  de 50 a 64 puntos. 401, 20 Euros

Solicitud del pago de la prestación reconocida.

El pago deberá solicitarse expresamente y se referirá exclusivamente a los abonos mensuales subsiguientes a la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho a la prestación

Con relación a los pagos, servirá de notificación el abono correspondiente realizado en la cuenta señalada a tal efecto por la persona interesada en la ficha de domiciliación bancaria que conste en el expediente correspondiente.

El pago de las cantidades correspondientes al periodo en curso se realizarán a mes vencido previa presentación de la factura correspondiente, en la que conste fehacientemente que la misma ha sido abonada por la persona interesada, antes del último día del mes siguiente; en caso contrario, se entenderá que la persona interesada renuncia a la mensualidad de la prestación económica a la que se refiere la omisión de la presentación. En el supuesto de estancias temporales podrá admitirse una sola factura por todo el periodo de la estancia siempre que el periodo de estancia no supere el plazo ininterrumpido de dos meses.

En cualquier caso, la prestación se calculará en proporción al número de días que la persona beneficiaria haya ocupado efectivamente la plaza residencial.

Obligaciones de las personas beneficiarias

  1. Destinar el importe de la prestación económica exclusivamente al fin para el que fue concedida.
  2. Facilitar la información y presentar la documentación que les sea requerida por el Departamento de Acción Social que resulte pertinente para la gestión de la prestación.
  3. Cualquier otra obligación distinta de las anteriores y contenida en la normativa

Modificación del derecho a la prestación.

Las prestaciones podrán ser modificadas en función de la situación personal de la persona beneficiaria, cuando se produzca una variación de cualquiera de los requisitos establecidos para su reconocimiento o circunstancias tenidas en cuenta para la fijación de la cuantía.  La revisión podrá iniciarse tanto de oficio como a instancia de parte.

Extinción del derecho a la prestación

Se extinguirá cuando en la persona beneficiaria concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Ingreso en el servicio foral residencial correspondiente.
  2. Baja en el servicio residencial.
  3. Rechazo de la asignación de plaza pública en residencia ofrecida por el Departamento de Acción Social, siempre que este rechazo sea el último de los posibles, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regule el servicio público foral residencial.
  4. Fallecimiento de la persona beneficiaria.
  5. Incumplimiento de las obligaciones reguladas en la presente normativa y demás normativa concordante.
  6. Si se diera la pérdida de la condición de persona beneficiaria de plaza en el servicio público foral residencial en los supuestos previstos en la normativa foral que regula este servicio o si se diera cualquiera de los supuestos de hecho previstos en los apartados c) y e) anteriores, la persona interesada no tendrá derecho al cobro de prestación económica alguna vinculada al servicio hasta pasado un (1) año desde la fecha en la que conste que se produjeron

Incompatibilidades

La prestación económica vinculada al servicio será incompatible con las prestaciones y servicios previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, de desarrollo de la anterior y en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Regulación legal

  • Decreto Foral 90/2010, de 29 de junio, por el que se regula la prestación económica vinculada al servicio foral residencial para personas dependientes.(BOB nº 125, de 2 de julio),modificado por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 117/2010, de 9 de noviembre.( BOB nº 218, de 12 de noviembre) y por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 65/2011, de 29 de marzo (BOB nº 64, de 1 de abril)
  • Real Decreto 570/2011, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y se establecen las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre para el ejercicio 2011
 
 

enviar por e-mail

 

Para visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.