saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

La Solicitud de la valoración de la discapacidad

Información

¿Cómo se solicita?

  • Se rellenará el impreso de solicitud correspondiente (Solicitud, PDF 50,3Kb y Anexo, PDF 40,5Kb), que deberá estar en todo caso firmado por la persona que solicita la valoración.
  • No obstante, podrá firmar la solicitud la persona que ejerza como representante legal o voluntario, si esta situación queda debidamente acreditada.
  • Junto a la solicitud, se adjuntará fotocopia del DNI ( o libro de familia en el caso de menores, o permiso de residencia en el caso de extranjeros), y fotopias de los informes médicos y psicológicos.

¿Dónde se puede presentar la solicitud?

  • Sección de Valoración de la Discapacidad (Centro Base): Marcelino Oreja, 3 y 5 bajo - 48010 - Bilbao
  • Servicio Social de Base del municipio de empadronamiento.
  • Registros del Servicio de Valoración y Orientación: Ugasko 3-bis, 48014 Bilbao.
  • Otros Registros del Departamento de Acción Social:
    • Lersundi 14, 48009 Bilbao
    • Diputación 7 - 48008 BILBAO
    • Nikolas Alkorta, 4 - 48003 - BILBAO
  • Envío por correo al Servicio de Valoración y Orientación: Ugasko 5-bis, 1º - 48014 Bilbao

¿Cómo se valora la discapacidad?

Las personas solicitantes recibirán las citaciones para los/las profesionales pertinentes según sus condiciones de salud (puede que necesite acudir a varios/as especialistas).

La persona deberá acudir al lugar que aparezca en la citación. En general, las personas solicitantes deberán acudir a la Sección de Valoración de la Discapacidad (Centro Base).

En algunas situaciones extraordinarias, podrá valorarse a través de los informes presentados, si estos se consideran suficientes.

La valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen de la persona interesada por los/las profesionales competentes, y atendiendo a su condición de salud concreta, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuanta los factores socioeconómicos de su situación. Todo ello, teniendo en cuenta las limitaciones para las actividades de la vida diaria.

¿Cómo acredito la discapacidad?

El documento acreditativo es la notificación oficial que contiene obligatoriamente el diagnóstico, tipo y grado de discapacidad, los baremos ATP y SCGT (Baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos), y la fecha de revisión en las valoraciones de carácter provisional.

También servirá la Tarjeta acreditativa de la discapacidad, regulada en OF 30845/2010 de 28 de mayo (PDF 894Kb) , que se emitirá con posterioridad a la notificación oficial. Esta tarjeta se elabora con carácter único y anual, con objeto de favorecer una acreditación más sencilla del grado de discapacidad (no figura el diagnóstico).

Además, se podrá solicitar a la Sección de Valoración de la Discapacidad (Centro Base) la emisión de justificantes de la discapacidad sin diagnóstico, para su uso en acreditaciones de diverso tipo (ante Ayuntamientos, transportes, asesorías,…)

Para las acreditaciones por IRPF, se emitirá un certificado anual que se enviará por correo. En caso de no recibirlo, se puede solicitar un duplicado en el Centro Base.

¿Qué ocurre tras la valoración?

La persona interesada recibirá en el domicilio una notificación del grado de discapacidad.

Dicha notificación y por imperativo legal, deberá contener en todo caso el diagnóstico, tipo y grado de discapacidad, así como las puntuaciones obtenidas en los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

¿Qué se puede hacer si no se está de acuerdo con el resultado de la valoración?

Recibida la notificación, y si no se está de acuerdo con el resultado, se puede interponer una reclamación previa ante el Departamento de Acción Social en el plazo de 30 dias, mediante escrito firmado por la persona interesada y exponiendo los motivos de la disconformidad.

Estudiada la reclamación, recibira notificación con la estimación o desestimación correspondiente. Si recibida esta notificación sigue manteniendo una disconformidad con el resultado, puede interponer una reclamación ante el juzgado de lo social.

¿Es revisable el grado de discapacidad?

Sí, siempre que se de una de las siguientes circunstancias:

  • que hayan transcurrido dos años desde la anterior valoración.
  • que, aunque no hayan transcurrido dos años, un informe médico avale un cambio sustancial de la situación de discapacidad.

Además, el grado de discapacidad podrá ser revisado de oficio a instancia de la Diputación.

¿Qué derechos implica para la persona con discapacidad la obtención de la resolución de grado de discapacidad?

Los beneficios a favor de las personas discapacitadas no se encuentran recogidas en una única norma, sino que se encuentran a lo largo de diversas leyes. Algunos de los posibles beneficios según la discapacidad (*) valorada son:

  • Ventajas fiscales, tales como deduccciones en el IRPF, exención del impuesto de matriculación, reducción de IVA en la compra de vehiculos, exención del impuesto para vehículos de Tracción Mecánica, deducciones en impuesto de sucesiones,…
  • Pensiones y Prestaciones económicas ( No Contributivas, Prestaciones por Hijo a Cargo, Pensiones de Fondo de Bienestar Social, …)
  • Ayudas económicas para Atención Temprana
  • Ayudas económicas para adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo (gafas, audífonos, ordenadores, barras para aseo, reformas para eliminación de barreras arquitectónicas,….)
  • Ventajas laborales, tales como reserva de plazas en oposiciones, ventajas de contratación a trabajadores con discapacidad (mediante subenciones a empresas y bonificaciones de cuotas de Seguridad social), ventajas para establecerse como trabajador autónomo,….
  • Ventajas de aparcamiento (tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad).
  • Ventajas en transportes públicos, tales como Gizatrans (para Metro, Bizkaibus, Bilbobus, EuskoTran, Euskotren, Funicular,…)
  • Ventajas en universidades, tales como exención de pago de matrícula, reserva de plaza en facultades aunque no se supere la nota mínima de acceso,...)

(*) Los beneficios están condicionados al grado y tipo de discapacidad.

Para visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.

 
 

enviar por e-mail

 
 
 
 

 
Logotipo de la Diputación