saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Bizkaimedia. Gabinete de Prensa Digital

Estás en:

LA DIPUTACIÓN INVERTIRÁ 90 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA RELANZAR PYMES Y AUTÓNOMOS DE BIZKAIA

Martes, 28 de febrero de 2012 12:30

  • enviar por e-mail
  • Compartir en Facebook
  • Twittear

El "Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015" subvencionará proyectos de innovación, inversión e internacionalización.

La Diputación ha aprobado además los primeros 5 Decretos de este plan con las ayudas para 2012 por un importe total de 13,8 millones de euros.

Galería de imágenes

  • Ver completa la imagen: Encuentro con pymes
  • Ver completa la imagen: Encuentro con pymes 2
  • Ver completa la imagen: Encuentro con pymes 3
  • Ver completa la imagen: Encuentro con pymes 4

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana el “Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015”, un plan plurianual en el que se invertirán 90 millones de euros y que se fija como objetivo 2015,  dar apoyo a 2.300 Pymes y a 800 personas autónomas para que puedan invertir hasta 300 millones de euros y consolidar 46.000 puestos de trabajo.

 

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales ha explicado (en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno) que “este plan plurianual de inversiones se sustenta en tres áreas de actuación: la innovación, en la que la Diputación Foral de Bizkaia invertirá 60 millones de euros, la inversión, que contará con una partida de 16 millones de euros y la internacionalización de las Pymes y Autónomos, área en la que se invertirán 14 millones de euros”.

 

1-INNOVACIÓN (60M): En primer lugar, la Diputación Foral de Bizkaia fomentará el desarrollo de proyectos empresariales innovadores en los centros tecnológicos,  de manera que “se produzca una transferencia de ese conocimiento innovador desde los centros de investigación a las empresas”.

 

Tal y como ha explicado Imanol Pradales, la mitad de las ayudas en este campo, se destinarán a la “consolidación, ampliación y proyección internacional del Centro Inteligente de Automoción (AIC) situado en Zornotza”

 

El objetivo que se fija el Departamento de Promoción Económica para 2015, es impulsar proyectos de innovación en 1200 Pymes de Bizkaia que supongan una inversión total de 100 millones de euros y que ayudarán a la  consolidación de 24.000 puestos de trabajo.

 

2-INVERSIÓN (16M): En segundo término, Imanol Pradales ha explicado que “en el área de inversión,  vamos a poner en marcha subvenciones  para reducir los costes financieros de las inversiones que realicen las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas”.

 

La Diputación Foral de Bizkaia estima que en los próximos cuatro años, 600 Pymes y 800 personas autónomas se beneficiarán de estas subvenciones que se prevé alcancen el total de 150 millones de euros de inversión y consoliden hasta 12.000 puestos de trabajo.

 

3-INTERNACIONALIZACIÓN (14M): Finalmente, la Diputación  pondrá a disposición de las Pymes y asociaciones empresariales de Bizkaia, un total de 14 millones de euros para impulsar su cooperación internacional y la búsqueda de nuevos clientes en nuevos mercados internacionales.

 

En este apartado, el Departamento de Promoción Económica estima que en 2015 habrá apoyado la internacionalización de 500 Pymes que invertirán unos 50 millones de euros y consolidarán 10.000 puestos de trabajo.

 

 

13,8 MILLONES DE EUROS PARA 2012

 

Para empezar a trabajar en este “Plan Plurianual de Relanzamiento de Pymes y Autónomos”, esta mañana, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado los cinco primeros decretos de ayudas para 2012 que recogen subvenciones por un valor total de 13.868.000 millones de euros.

 

En primer lugar se han aprobado tres decretos relacionados con el área de innovación por un valor total de 7.620.000 millones de euros:

 

  • Decreto de promoción de la innovación,  dotado con 4.360.000 euros y destinado  la innovación en productos y procesos, en la gestión  y en la transformación empresarial de las Pymes y entidades sin ánimo de lucro de entre 3 y 100 trabajadores.
  • Decreto de proyectos de investigación en centros de excelencia, dotado con 2.790.000 euros y destinado a subvencionar hasta el 60% de los proyectos de investigación en los centros vizcaínos incluidos en la red vasca de Ciencia y Tecnología.
  • Decreto de Propiedad Industrial, dotado con 470.000 euros para subvencionar hasta el 60% de los costes de la tramitación de patentes europeas o internacionales.

 

Igualmente la Diputación Foral de Bizkaia  ha aprobado un cuarto decreto de apoyo a la inversión dotado con 3.854.000euros de manera que, tal y como ha señalado Imanol Pradales,  “duplicamos el apoyo financiero que hasta ahora dábamos a Pymes y personas Autónomas ya que en este 2012 les subvencionaremos hasta el 10% del préstamo contratado” lo que supone un apoyo de hasta 10.500€ para las personas autónomas y hasta 60.000 para las Pymes”.

 

Finalmente, el diputado de Promoción Económica ha dado cuenta del quinto decreto aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno, “un decreto de fomento de la internacionalización dotado con 2.394.000 del que se beneficiarán tanto asociaciones empresariales como entidades sin ánimo de lucro y Pymes de Bizkaia que presenten proyectos de cooperación internacional, abran nuevas delegaciones y/o se extiendan a nuevos mercados con especial atención a los emergentes”

 

FOLLETO DIVULGATIVO

 

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia además, ha editado un folleto divulgativo de 32 páginas que hará llegar a todas las personas autónomas  y empresas de entre 3 y 250 trabajadores de Bizkaia para informarles del conjunto de subvenciones y programas de apoyo que la Diputación Foral de Bizkaia pone a su alcance a partir de hoy.

 

PRESENTACIÓN AL SECTOR

 

Además, el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales,  mantendrá hoy mismo un primer encuentro (12:15h en el Museo Bellas Artes de Bilbao) con un centenar de pequeños y medianos empresarios y autónomos a los explicará de primera mano estas ayudas y subvenciones a las que podrán optar a partir de ahora y que tendrán continuidad durante los próximos cuatro años.