saltar al contenido
Logo de la Diputación
 
 
 

Información

LA ARBOLEDA - ZUGAZTIETA (Valle de Trápaga - Trapagaran)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

El acceso al área recreativa Parque La Arboleda/Zugaztieta se realiza desde Valle de Trápaga- Trapagaran, abandonando la vieja carretera BI-634, que une Bilbao con Cantabria, a la altura de Valle de Trápaga-Trapagaran, en el cruce de carreteras donde se sitúan el Ayuntamiento y la iglesia. Una sinuosa carretera va ascendiendo, dejando atrás barriadas de cuna minera, hasta alcanzar Larreineta, adonde llega el funicular. Un poco más adelante, a mano izquierda de la carretera, encontramos el acceso al área recreativa La Arboleda/Zugaztieta.

VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES
  • Número de mesas
    16
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa La Arboleda/Zugaztieta se localiza en el barranco Zuloko, sobre unos terrenos fuertemente alterados como consecuencia de la feroz actividad minera llevada a cabo desde tiempos remotos.
  • A orillas de la balsa de la antigua explotación minera del Pozo Las Cármenes, formada por la inundación de la antigua mina al aflorar las aguas subterráneas, se configuran formas y relieves muy característicos: agujas de roca, grandes farallones que, con la oxidación del hierro, confieren al lugar una variada y espectacular gama cromática, resultando un paisaje de belleza caótica.
  • Este arañar a la tierra toda su riqueza ha dado como resultado un suelo pobre, con una vegetación de prados y matorral degradado. Sin embargo, gracias al interés existente por mejorar el entorno, se ha emprendido una mejora sustancial del terreno, acondicionándolo y plantando numerosas especies de arbustos y árboles autóctonos, además de vegetación típica de ribera a orillas de la balsa.
Leyenda de mapas

La Arboleda/Zugaztieta y su entorno

Merendero

Dentro de la zona de Muskiz es el núcleo urbano más emblemático e importante que ha quedado del esplendoroso pasado minero. Fundado en el año 1877, conserva el carácter que la configuró plasmado en las casas de madera de los trabajadores (algunas han sido remozadas), los sindicatos mineros, la tienda de abastos, así como el más importante hospital minero de la zona, recientemente derruido.

La población de la zona alta del valle, como La Arboleda, Triano, El Sauco y numerosos barrios más, con sus 5.060 habitantes, superaban en el año 1901 a la zona baja de Valle de Trapaga-Trapagaran, que contaba por entonces con 1.776 habitantes.

Junto a La Arboleda/Zugaztieta queda un paisaje caótico, de rara belleza, donde destaca la balsa conocida como El Ostión, junto a la que se encuentra el área recreativa. Contigua al Pozo Las Cármenes se sitúa la Mina Blondies y, al fondo, cerca de la carretera, la balsa de Parkotxa, antiguo lavadero de mineral, en la actualidad reconvertido en estanque, utilizándose como escuela de pesca.

En el Centro de Interpretación de Peñas Negras podemos encontrar documentación fotográfica de la zona de La Arboleda/Zugaztieta antes del boom minero.

Paseo a la Mina Pikwik

El Ostión

Es un cómodo paseo con múltiples variantes, pudiendo completarlo en poco más de una hora. El terreno donde se asentaba la Mina Pikwik ha sido acondicionado por el ente foral, transformándolo en pastizales adehesados con pino, que invitan al paseo y la relajación.Entre las grietas, protegidas del viento, hay zonas con mesas, así como bancos en los que sentarse para poder observar el paisaje.

Iniciamos el paseo desde el área recreativa, rodeando La Arboleda por la empinada carretera que asciende hasta el cementerio. Sin llegar a él, una vez en el alto, tomamos la pista de la derecha que, en un suave llaneo, discurre por la inclinada ladera sobre el amplio barranco de Oiola.

La pista se convierte en sendero y, suavemente, entre los pastizales de montaña, alcanzamos la Mina Pikwik, que se encuentra rodeada por un vallado de madera.

Es fácil observar restos de mineral de hierro que quedaron en las paredes de las amplias grietas, con su característica coloración. Resulta entretenido realizar un reconocimiento del laberíntico terreno, donde suele haber ganado vacuno y equino pastando.

Para regresar podemos hacerlo por la carretera forestal, o bien tomar desde la balsa, junto al depósito de aguas, un ancho camino herboso, que entre unas chabolas se dirige hasta La Arboleda, entrando ahora por la zona de las escuelas.

Meaztegi golf

La Diputación Foral de Bizkaia promociona un Plan Especial de Protección Ambiental de la zona minera.

Entre las actuaciones podemos destacar la construcción de este campo de golf, primero de titularidad pública de Bizkaia. Meaztegi golf ha sido diseñado por Severiano Ballesteros.

 
 
 
 

© Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia