saltar al contenido
Logo de la Diputación
 
 
 

Información

UPOKO PAGADIA (Zaratamo)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Dejando la carretera BI-634 a la altura de Arrigorriaga, nos encontramos con dos posibles direcciones: hacia Zaratamo y hacia el Polígono Industrial de Moiordin. Siguiendo 2 km. por esta última dirección, y una vez sobrepasada la cantera, la carretera traza una cerrada curva a la izquierda. De este mismo lugar parte, a mano derecha de la calzada, una pista de grava que pasa junto a una escombrera y da comienzo a un empinado ascenso hacia el collado situado entre las cumbres de Upo (a la izquierda) y Artanda (a la derecha).

En las cercanías de este collado, y a ambos lados del mismo, encontramos las instalaciones del área recreativa Upoko Pagadia.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    32
  • Número de asadores
    16
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
DESCRIPCIÓN
  • El área recreativa está dividida en dos zonas diferentes, a ambos flancos del collado. Al lado derecho, en las laderas del Artanda, se encuentra la pequeña ermita de San Segismundo, acompañada por un reducido grupo de mesas y asadores, que se asientan a caballo entre la campa y el pinar. A escasos metros, en el interior del bosque, encontramos una fuente. El tercer domingo de julio, numerosos vecinos de los municipios cercanos acuden a celebrar la romería en honor del santo. Los pueblos de Zeberio y Zaratamo se reparten anualmente el privilegio de organizar esta fiesta.
  • Al otro lado del collado, en las laderas del Upo, se extiende el amplio hayedo que da nombre al área recreativa y en cuyos lindes encontramos la mayor parte de las instalaciones, que se reparten entre la soleada campa y la fresca sombra de estas bellas frondosas.
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Monte Upo

Merendero

La ascensión a esta pequeña cumbre supone un grato paseo, que comienza en la zona del área recreativa situada bajo el hayedo.

Ascendemos por el interior del bosque, sin un camino determinado, hasta encontrar en la parte alta del mismo una pista. La cruzamos y continuamos ascendiendo por un estrecho sendero que se abre camino por la ladera, donde recientemente se han plantado pinos y hayas, entre los que proliferan densas matas de retama, helechos y aulaga. Esta repoblación de frondosas autóctonas vestirá en un futuro no muy lejano los ahora desnudos alrededores, confiriendo mayor esplendor a esta pequeña montaña.

Desembocamos así en una segunda pista que inmediatamente se bifurca. Continuamos por la derecha hasta situarnos bajo la loma cimera. Un corto y fuerte repecho a través del empinado cortafuegos nos permite alcanzar la parte alta, desde la que obtendremos unas magníficas vistas del Bilbao metropolitano.

Monte Artanda

Paisaje

Partiendo de la ermita de San Segismundo ascendemos campo a través por la empinada loma, ganando altura con rapidez.

Siguiendo el trazado del gasoducto, oculto bajo la vegetación, alcanzamos la parte alta del cordal. Éste gira a la derecha, guiándonos en un suave paseo hacia el pie de una colina que esconde tras de sí la cumbre del Artanda.

Rodeamos el pequeño cerro por la izquierda, a través de una pista que nos sitúa junto a la cumbre. Las vistas son las mismas que las de su vecino monte Upo, pero mejoran las perspectivas sobre el valle del Nervión.

Zaratamo

Paisaje

Este municipio vizcaíno, situado en la comarca del Bilbao metropolitano, pertenece a la merindad de Uribe. Zaratamo no tiene un núcleo claramente definido, sino que se compone de diferentes barrios con un carácter bastante autónomo y muy separados entre sí. Nosotros visitaremos el barrio de Elexalde, el que mejor encarna el ámbito rural del municipio, en contraposición con la zona baja del mismo, situada a orillas de los ríos Ibaizabal y Nervión, de carácter marcadamente industrial.

Elexalde es un paraje calmoso y tranquilo, con calidad ambiental. Su núcleo principal tiene una personalidad propia, con la iglesia de San Lorenzo, la Casa Consistorial, el frontón y alguna taberna. Para llegar hasta allí sólo tendremos que continuar ascendiendo por la carretera que desde Arrigorriaga nos ha llevado hasta la pista de acceso al área.

 
 
 
 

© Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Logotipo de la Diputación